viernes, 6 de noviembre de 2009

10 Cómics d(e) Ci(e)ncia Ficción

por Pepe Rojo

1. Alan Moore es otro de mis escritores favoritos, y su trabajo en la ciencia ficción ha sido particularmente acertado, y aunque “Watchmen” me parece una obra excepcional, tengo una debilidad por “V for Vendetta” y su terrorismo poético.



2. Creo que en pocos trabajos literarios se ha tratado con tanto humor e inteligencia nuestro modo de vida post-moderno como en “Doom Patrol” de Grant Morrison. Estos súper-héroes fragmentados y delirantes parecen un recetario de los síntomas de nuestros días.



3. “Moonshadow” de JM de Matteis y Jon J. Muth narra la infancia de un personaje hijo de una hippie y un extraterrestre y sus aventuras extraterrestres. La delicadeza de las imágenes y la agudeza poética del guión me mostraron, hace muchos años, las posibilidades del medio.



4. “Transmetropolitan” de Warren Ellis y Darrick Robertson es referencia indispensable para cualquier persona interesada en urbanismo, periodismo electrónico y ciencia ficción. Mil ideas en cada capítulo y un personaje, Spider Jerusalem, difícil de olvidar: Periodismo sociopático.



5. “The arrival” de Shaun Tan cuenta, sin palabras, una historia de migración que, aunque partiendo de rasgos asiáticos, retrata la difícil adaptación a un lugar extraño que resuena de manera emotiva con la situación de cualquier emigrante, en cualquier lugar del mundo.



6. “Channel Zero” de Brian Woods une varios intereses personales: arte callejero, hacktivismo, estética de bajos recursos y experimentación gráfica. Aunque desordenado e inconcluso, “Channel Zero” sigue provocando ideas y posibilidades.



7. “Akira” de Katsuhiro Otomo es referente obligado de mi generación. Para mí significó el primer acercamiento al manga y su extraordinaria longitud. El ritmo y la complejidad de la historia, el ambiente posthumano, posturbano y postapocalíptico lo convierten en una referencia básica.



8. “Luther Arkwright” de Bryan Talbot es de esas obras maestras a las que se les da muy poca atención. Es la historia de un personaje enfrascado en una guerra en varias dimensiones, lo que le permite a Talbot utilizar una estructura complejísima que anunciaba lo que después haría Moore con Watchmen.



9. Aunque en general la ficción arquitectural de los hermanos Francois Schuiten y Benoit Peeters me gusta mucho, escogí “Corazas” (realizada con Luc Schuiten) para esta lista pues el efecto estético de la colección de historias cortas todavía produce imágenes en mi cabeza, después de 20 años de haber leído la antología.



10. Aunque se podría discutir si “Ed happy clown” de Chester Brown es ciencia ficción, utiliza suficientes figuras del género como para que entre en esta lista. Nada más delirante y escatológico que la historia de un payaso en una realidad onírica y absurda que incluye extraterrestres y un portal dimensional en un ano.



Después seguirían “Doktor Sleepless” y “Planetary” de Warren Ellis, “Stray Toasters” de Bill Sienkewicz, “Ranxerox” de Tamburini y Liberatore, “Los invisibles” escritos por Grant Morrison, “Snuff” de Miguel Angel Martín, “Skin” de Peter Milligan/Brendan McCarthy, y “El Garage hermético” de Moebius.

No hay comentarios:

Publicar un comentario